Reportaje Sanitarios Sánchez
«Los pequeños comercios actualmente tenemos que lidiar contra la enorme competencia que suponen los grandes almacenes e internet»
Pregunta: ¿En qué año nació el negocio? ¿Quién lo inició?
Respuesta: Todo lo comenzó mi suegro, alrededor de los años 70 y siendo en un principio Fontanerías Sánchez. Posteriormente, a partir de los años 80, se metió mi suegra al negocio y pasó a llamarse Sanitarios Sánchez. Además, durante este periodo, sufrimos una ampliación importante del local, pues combinamos otro que estaba al lado con el que ya teníamos y creamos el comercio que conocemos actualmente.
P: ¿La ubicación del local siempre ha sido la misma o ha habido un cambio de emplazamiento físico desde que se inició con él?
R: Siempre ha sido la misma, desde la ampliación de los años 80 aquí nos hemos mantenido como negocio.
P: ¿Qué generación de la familia lo regenta?
R: Pues mis suegros supusieron la primera generación y yo constituiría la segunda.
P: Con el reto que supone crear y poder emprender algo nuevo ¿Qué os hizo empezar con un negocio propio? ¿cómo surgió la idea u oportunidad?
R: Bueno la idea de comenzarlo surgió porque mi suegro era fontanero y estableció un pequeño local dirigido a ofrecer sus servicios. Posteriormente, y con la entrada de mi suegra, fueron a más y creamos la tienda.
P: ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que habéis tenido que hacer frente?
R: Las mayores dificultades han venido claramente de las crisis económicas. Ya mi suegra notó un bajón importante en el año 1983 con la crisis que hubo en esa época. En el año 2007, nosotros comenzamos a notar los efectos que se avecinaban de la crisis de 2008 y a partir de ahí, también los años venideros, porque ha supuesto una crisis económica muy larga de casi unos 10 años.
P: Con la larga trayectoria que tenéis como comercio ¿habéis notado cambios en los hábitos y costumbres de los clientes?
R: Se ha notado un cambio muy importante a nivel generacional en nuestro sector. La gente que ahora supone el grueso a partir de los 50 años, tenía una mentalidad muy diferente en el consumo referente a los mobiliarios del hogar. Antes, siempre se centraba en primer lugar en tener su casa bien condicionada y bien amueblada. Antes de tener su casa bien, no se centraba en gastar el dinero por ejemplo en viajar, o en un gasto en ocio importante. Pero ahora, la gente de 50 para abajo, prioriza su ocio y otros gastos que un gasto importante en el hogar. Prefiere tener un mobiliario barato y funcional, utilizando sus recursos económicos en otras cosas.
P: Y, ya por último, ¿Qué retos creéis que tendrán que superar en el futuro los pequeños comerciantes?
R: Claramente la enorme competencia que hay ahora mismo en el mercado. Los pequeños comercios actualmente tenemos que lidiar contra la enorme competencia que suponen los grandes almacenes e internet.
Los precios siempre son más económicos por la red y en las multinacionales, no obstante los pequeños comerciantes ofrecemos un servicio mucho más amplio, y que a veces no es valorado por los clientes, tristemente.
Yo creo que ese es el mayor problema, una competencia ya a nivel global, derivado de internet y de grandes cadenas, con la que tenemos que competir prácticamente todos los pequeños comercios de casi todos los sectores.