Reportajes

Muebles Bidasoa

«La diferenciación es un aspecto fundamental en el sector comercial actual»

Pregunta: ¿En qué año abrió sus puertas Muebles Bidasoa? ¿Y quién lo empezó todo?

Respuesta: La tienda se abre en 1973 y la abrieron nuestros padres, siendo las que atendían el negocio nuestras madres. Por lo cual, nosotras constituiríamos la segunda generación con la empresa.

P: ¿Qué os llevó a seguir los pasos de vuestros padres y seguir con el comercio?

R: Pues el tema de la decoración siempre nos ha gustado, el negocio ha estado abierto desde que nacimos prácticamente, lo hemos bebido desde pequeñas, entonces las dos decidimos estudiar decoración por nuestra afición a este sector y seguir con la empresa familiar.           

P: ¿Cuál o cuáles han sido los mayores obstáculos que habéis tenido que vencer para mantener o iniciar el negocio?

R: Ha habido varios obstáculos, ya con los años que llevamos de experiencia. Uno de los más grandes que recordamos es el cierre de las aduanas de Irun, que supuso un cambio importante, ya que mucha de la población de la ciudad se quedó sin trabajo y eso se notó en las ventas de todo el sector comercial. Por otro lado, las crisis que ha habido también han afectado; creo que la anterior a esta fue la que más, pero las dos han supuesto una carga importante. Y, por último, los cambios de hábitos de los consumidores en cuanto al comercio. Con la apertura de las grandes superficies e internet se nota mucho ese cambio en los hábitos de los clientes, estos están más informados y miran mucho más los precios; nosotras ante esta situación nos intentamos diferenciar con todos nuestros servicios, tanto en el asesoramiento como posventa. Creemos que la clave para superar estos obstáculos sin duda es la diferenciación.

P: ¿A qué creéis que se debe más específicamente esos cambios de hábitos en los consumidores?

R: El poder adquisitivo de los consumidores ha bajado por la última crisis y eso también se traslada al comprar muebles. Además, aunque hay personas con un poder adquisitivo bueno, estas han tendido con el mobiliario a la misma tendencia que se da con el sector del textil, comprar cada menos tiempo, más veces y más barato; cuando antes primaba mucho más la calidad y durabilidad. Al ver facturas realizadas hace muchos años atrás ves claramente esa tendencia, antes los clientes gastaban mucho más en muebles, ahora priman más otras opciones. La funcionalidad y el comprar más veces y más barato han sido y son los cambios más característicos que hemos visto en los clientes.

P: Y, para concluir, si pudieras darle un consejo a alguien que quiere abrir un nuevo comercio, ¿cuál sería?

R: Lo más importante, creemos, que es hacer un estudio exhaustivo de lo que hay o no y de las necesidades de los clientes para, con ello, luego abrir un comercio que se pueda diferenciar. Esto es primordial, porque para ser uno más, complicado.

Luego, dejarle claro a esa persona que el comercio no tiene nada que ver con lo que era hace 20 años, en lo que se refiere a papeleos, impuestos y a lo que hace referencia a la administración pública; siendo esto muchísimo más complejo.

Y, por último, se necesita mucho valor y una mejora constante a nivel personal para mantener un nivel alto con respecto a las empresas competidoras.