Reportajes

Colchonería Alonso

«Hay que ser honrado y dar al cliente lo que busca»

Pregunta: ¿En qué año nació Colchonería Alonso? Y ¿Qué generación de la familia sois ya en el negocio?

Respuesta: En el año 2001 abrimos colchonería Alonso, siendo la primera generación del negocio.

P: ¿Qué os hizo empezar con vuestro propio negocio o continuar el negocio familiar?

R: Bueno yo estaba trabajando en una tienda y en la calle San Marcial había un comercio del cual el propietario se llevaba muy bien con mi padre y nos dijo que el negocio de los colchones era bastante rentable, así que miramos un poco el sector después de esto y decidimos abrirlo.

P: En vuestros años de trayectoria ¿habéis encontrado grandes cambios en el sector de la venta de colchones? ¿Podrías nombrarnos algunos?

R: Ha cambiado sobretodo en tipos de materiales en los productos, siendo de una calidad bastante mayor. Por otro lado, en el sector hemos notado un obstáculo importante después de la última crisis, no es lo mismo. Antes, al cliente no le importaba mucho lo que gastarse si compraba calidad, ahora se mira mucho más el precio; aunque en País Vasco siempre hemos tenido la cultura de preocuparnos por nuestro descanso y estamos bien concienciados con ello.

P: ¿Cuáles han sido los obstáculos más duros a los que se ha tenido que enfrentar Colchonería Alonso a lo largo de su historia?

R: Como te decía anteriormente, hasta ahora, ha sido la crisis, sin ninguna duda. Además, añadido a esto, como en todos los sectores prácticamente, las grandes superficies, las grandes cadenas y el mercado online. En nuestro sector, por suerte, la gente generalmente tiende a probar el producto e ir a la tienda física, no obstante, siempre hay gente que compra online todo tipo de productos.

P: A veces se idealiza el concepto del emprendizaje y de ser tu propio jefe ¿Qué opinas de este mensaje que se da por los medios de comunicación?

R: Pues que está muy bien, pero que la realidad es mucho más dura de lo que parece. Existen muchos obstáculos y no es fácil, aunque el tema de emprender me gusta y por eso decidí crear mi propio negocio. En mi familia, desde mi abuelo, hemos tenido esa inquietud y ya somos, contándome a mí la tercera generación de emprendedores.

P: Y ya para acabar, ¿Cómo creéis que el pequeño comercio se tiene que adaptar a los nuevos tiempos? ¿Qué pasos debe tomar para el futuro?

R: Yo creo que la especialización sobretodo y además dar un producto o servicio de calidad, asesorando bien al cliente sin engaños. Si tienes calidad ganas un punto, si tienes un buen precio pues es otro punto, no engañas; pues es otro punto. Mi abuelo me decía: engañas una vez, dos no. El boca a boca es muy importante tanto a nivel positivo como negativo. Hay que ser honrado y dar al cliente lo que busca.

Querría añadir también, para la gente en general, que no son mucho más baratas las tiendas online o las grandes cadenas que los pequeños comercios. En mi caso por ejemplo tengo a veces colchones más baratos que un negocio online y eso que estas tiendas no tienen que pagar local y otros gastos de un negocio físico.