Reportajes

Muebles Minka

«Nosotros intentamos proporcionar esos productos que demandan los clientes y además un servicio y atención mucho más extenso que lo que puede proporcionar una gran cadena«

Pregunta: ¿En qué año abrió sus puertas el negocio? ¿Quién lo empezó todo?

R: El negocio se abrió hace 25 años, en el año 1993 y lo montó Eduardo, mi hermano, en López Irigoyen.

P: ¿Habéis tenido algún cambio de localización a lo largo del tiempo?

R: El negocio estuvo localizado en la calle Lopez Irigoyen, donde ahora mismo tenemos otra tienda de muebles de jardín. Por lo que en un principio el negocio se ubicaba allí y luego, en el año 2003, nos trasladamos a República argentina en donde estamos actualmente.

P: ¿Cómo decidisteis el nombre del comercio? ¿Ha habido cambios en el nombre o en la marca del comercio a lo largo de los años de trayectoria?

R: Mi familia siempre ha sido una familia comerciante, mi padre tenía una tienda de alimentación en donde ahora está ubicada nuestra tienda actual. Mi madre, por otro lado, tenía una tienda de cestería y tienda de regalo; y de ahí derivó mi interés por montar una tienda dirigida al mobiliario de caña y mimbre. El nombre, surgió de ahí mismo, de mimbre y caña. Min proveniente de mimbre y Ka de caña.

P: ¿Cuál o cuáles han sido los mayores obstáculos que habéis tenido que vencer para mantener o iniciar el negocio?

R: A parte de la famosa crisis, ha sido el estar constantemente evolucionando y adaptándose al cliente. Siempre tienes que estar en vanguardia de todos los productos, lo que implica un esfuerzo y trabajo importante. Eso sería principalmente lo que destacaría.

P: ¿Habéis notado cambios en las motivaciones o necesidades de vuestros clientes a lo largo del tiempo?

R: Sí que hemos notado. La gente antes, cuando iba a comprar muebles, pensaba en comprar para el largo plazo. Un ejemplo es que ahora las personas mayores que vienen a cambiar de muebles, han llevado con los mismos muebles 20 o 25 años. En cambio, la gente de ahora, va dirigida a muebles más sencillos, más baratos y cambiándolos más a menudo. Vemos que los clientes miran ahora más el precio que la calidad, cuando antes era al revés. Ahora primero miran el precio y posteriormente analizan la calidad.

Nosotros intentamos proporcionar esos productos que demandan los clientes y además un servicio y atención mucho más extenso que lo que puede proporcionar una gran cadena.

P: Y, para concluir, Si pudieras darle un consejo a alguien que quiere abrir un nuevo comercio, ¿cuál sería?

R: Al final le diría que tenga pasión por lo que va a montar y ganas. Eso sería lo principal, porque al final va a tener que dedicar muchas horas de su tiempo a ese negocio.

P: Bueno y ¿hay alguna cosa más que os gustaría destacar y a lo que no hemos hecho mención?

R: Sí. Antes en otra pegunta hemos hablado de que nos trasladamos de López de Irigoyen a República Argentina y es entonces donde montamos en López de Irigoyen la otra tienda que tenemos de mueble de jardín, que se llama Exter de exterior, dirigido a la venta de mobiliario de jardín. Por lo que tenemos dos puntos de venta.

En resumidas cuentas, con las dos tiendas completamos la venta del mobiliario que puede necesitar una casa, el interior y el exterior. Además, en Exter, nos gustaría destacar que nos centramos en una gama media alta.