Reportaje Foto Llor


«Ahora el concepto de fotografía ha muerto, ahora todo es imagen, sea el soporte que sea»

 

Pregunta: ¿En qué año abristeis? ¿Quién empezó?

Respuesta: Nosotros comenzamos en la calle Fuenterrabia en el año 1977, en donde estuvimos aproximadamente 38 años, y nos traspasamos a Mendibil cuando se abrió Mendibil.

P: ¿por qué decidisteis traspasaros a Mendibil?

R: Yo aquí desarrollé el estudio geológico de la zona porque el constructor me pidió hacer un trabajo. De tal modo que analizamos posibles incidencias que pudiera haber por las obras, grietas etc., y me propusieron regentar aquí el tema de fotografía; y a partir de ahí, en el año 2003, cuando abrió las puertas el centro comercial, abrimos nosotros.

P: ¿De dónde nace esa pasión por la fotografía?

R: Nosotros somos fotógrafos por generaciones, ya mi abuelo era fotógrafo, mi madre era fotógrafa y yo nací en un laboratorio prácticamente. Por lo cual esta pasión nos viene de familia.

P: ¿Cómo decidisteis el nombre del comercio? ¿Ha habido cambios en el nombre y en la marca del comercio a lo largo de los años de trayectoria?

R: El nombre del comercio siempre ha sido Llor porque mi abuelo, que era un fotógrafo valenciano,  era Llopis, y, por parte de mi padre, era Rodríguez; entonces se juntaron las primeras sílabas de ambos y se formó Llor.

P: ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que habéis tenido que hacer frente?

R: Desde que desapareció el analógico prácticamente el 80% de las tiendas de fotografía convencionales desaparecieron, por lo cual todo aquel que no se reconvirtió años antes y se formó, desapareció. Era volver a “renacer”.

Ahora el concepto de fotografía ha muerto, ahora todo es imagen, sea el soporte que sea. Nosotros nos tuvimos que reinventar y ahora seguimos en ese camino, creando y reinventándonos cada día.

P: Para terminar, Si pudieras darle un consejo a alguien que acaba de abrir un comercio, ¿cuál sería?

R: Los consejos que podría darle son: Formación y dedicación y, después, más formación y cuando acabes con la formación, sigues con la formación. Llevo toda la vida dedicándome al mundo de la impresión y suelo ir a ferias y reuniones del mundillo, y siempre aprendo algo nuevo; algo que pueda aportar a mi negocio y que pueda interesar a mis clientes.

Si no tienes la inquietud de aprender, tu negocio poco a poco va a ir muriendo, ya que, con lo rápido que va todo actualmente, para cuando te des cuenta estás desfasado.