Reportaje Jurpis
«Creo que lo que nos hace especiales es el trato que tenemos con la gente. y, por supuesto, el realizar bien nuestro trabajo desde el principio hasta el fin»
Pregunta: ¿En qué año nació Jurpis y sus diferentes comercios?
Respuesta: El negocio nació en el año 1989 y lo inició mi madre. Primero en una pequeña tienda en galerías Bellas Artes, posteriormente nos trasladamos a la Avenida Gipuzkoa en el número 20 yun tiempo después a la Avenida Gipuzkoa número 2. Es entonces, en el último cambio de local, que tomamos el relevo a nuestra madre y comenzamos con el negocio. Ya por último, hace 17 años, abrimos el segundo establecimiento en la Avenida Navarra.
P: ¿Qué generación de la familia sois ya en el negocio? ¿y quienes sois ahora los que lo sacáis adelante?
R: Pues nosotros seríamos la segunda generación con el negocio, cogiendo el relevo de nuestra madre. Los que estamos en el negocio somos: Sonia y Alberto Lombana y Faviola
P: ¿Cómo decidisteis el nombre del comercio? ¿y ha habido cambios en el nombre y en la marca del comercio a lo largo de los años de trayectoria?
R: No hemos tenido cambios en el nombre, siempre se ha llamado así; y el nombre proviene de mi madre. En un principio en el negocio trabajaban nuestra madre Juani Pisador y nuestra tía Raquel Pisador, por lo que al juntar el inicio de los dos nombres y el de su apellido se forma Jurpis.
P: Con lo complejo que es crear y poder emprender algo nuevo ¿Qué os hizo empezar con vuestro propio negocio? ¿cómo surgió la idea u oportunidad?
R: Se comenzó con el negocio porque nuestras madre y tía eran modistas de toda la vida, más concretamente de cortinas; Y se plantearon el hacerlo para un negocio propio y no para trabajar para terceros. De este modo,después de coser todo tipo de productos: ropa para niños, gabardinas, etc., pues se decidieron por el mundo de la decoración.
P: ¿Cuál o cuáles han sido los mayores obstáculos que ha tenido que vencer Jurpis a lo largo de su historia?
R: La verdad que como negocio no hemos tenido obstáculos concretos. Si tuviera que decir algo sería la crisis económica tan profunda que hubo, que afecto a todos los sectores; ahí bajó el trabajo que teníamos. No obstante, aparte de eso, no hemos tenido obstáculos importantes en nuestro negocio. Siempre hemos sido positivos con los contratiempos que hayamos podido tener.
P: Se podría decir que no hay tienda igual en Irún ¿Qué os hace tan especiales?
R: Lo primero que yo creo que nos hace especiales es el trato que tenemos con la gente. Y, por supuesto, el realizar bien nuestro trabajo desde el principio hasta el fin.
En un negocio como el nuestro tratas mucho como el cliente, pues tenemos muchas fases con respecto a nuestro producto. Todo ello hace que interacciones mucho con él y crees una buena relación, haciendo así posible que nos tenga de nuevo en cuenta cuando necesite un servicio como el nuestro.
En resumen, creemos que lo que atrae al público a nuestros comercios es el trato al cliente.
P: ¿Podremos encontrarnos próximamente nuevos cambios en Jurpis? Ya sea de los productos a ofrecer o de nuevos caminos a seguir.
R: No tenemos pensados cambios, nosotros realizamos cambios cuando el cliente al final nos los demanda. El mundo de la decoración va por modas y nosotros cambiamos para adaptarnos a esas modas y a lo que demanda el público.
P: Y ya por último, Si pudieras darle un consejo a alguien que acaba de abrir un comercio,¿cuál sería?
R: Que tenga mucha paciencia y quien tiene tienda, que la atienda. También le diríamos que hay que luchar por ello porque ahora mismo el mundo del pequeño comercio está muy difícil. Ahora el primer obstáculo que tenemos los pequeños comerciantes, es internet. ¿Quién no compra en internet? Y al final los que estamos de cara al público lo notamos, ya que tenemos muchísima competencia en la red.
Por lo tanto, ¿qué hay que tener? Pues tener mucha paciencia, ser muy amable, si abres un comercio que sea algo que te guste y que disfrutes con ello.