Reportajes

Jostamendi

Jostamendi


 

Pregunta: ¿En qué año abrió sus puertas el negocio? ¿Quién lo empezó todo?

Respuesta: El negocio lo empezaron mis padres hace 45 años en Vitoria, luego hace 25 años abrimos en San Sebastián y finalmente abrimos otros dos locales en Irún hace unos 10 o 12 años.

P:¿Y las tiendas que tenéis en Irún siempre han estado situadas en los mismos locales?

R: Sí, siempre han estado en las mismas localizaciones. La tienda que tenemos en la Avenida Letxumborro en un principio era solo almacén, pero luego hace 5 años decidimos convertirla en tienda.

P: ¿Cómo decidisteis el nombre del comercio? ¿Ha habido cambios en el nombre o en la marca del comercio a lo largo de los años de trayectoria?

R: El nombre primero era el nuestro, que era Jostamendi y luego ha ido añadiendo el nombre de las dos centrales de compra a los que estamos asociados que son: Toy Planet y Maxibebe. Toy Planet es la que lleva todo lo de juguete y Maxibebe todo lo de policultura.

P: ¿Cómo surgió la idea u oportunidad de crear o iniciar un negocio nuevo?

R: Mis padres comenzaron porque a un familiar nuestro le surgió la oportunidad de llevar lo que antes eran los economatos. En el modelo de economatos, muy de moda por aquella época, se asociaban varias empresas para que los trabajadores de esas empresas pudieran comprar a precios más económicos. Por lo cual en un principio se abrió el negocio como un ecnonomato de juguetes y luego ya pasó a tienda normal.

P: ¿Cuál o cuáles han sido los mayores obstáculos que habéis tenido que vencer para mantener o iniciar el negocio?

R: Hasta ahora el primer mayor obstáculo han sido los centros comerciales y ahora también está afectando mucho el mundo online. El centro comercial sería un claro obstáculo porque es un concepto diferente que el nuestro, que es tienda de calle, e internet en cambio, más que obstáculo, es algo diferente a lo que te tienes que acoplar.

P: ¿Habéis notado cambios en las motivaciones o necesidades de vuestros clientes a lo largo del tiempo?

R: Sí claro, antes el target de una juguetería llegaba desde los recién nacidos hasta los 10-11 años. Hoy en día, sin embargo, hasta los 8 o 9 años, puesto que después demandan tecnología. Ellos lo que quieren son las últimas videoconsolas, videojuegos , tablets.. y ese es un mercado al que nosotros no entramos porque es un mercado muy específico y requiere también de una preparación específica para ello. Por lo cual, el mayor cambio es ese que se ha estimado en una pérdida de 3 años de target al que dirigirnos con nuestros productos.

P: Y, para concluir, Si pudieras darle un consejo a alguien que acaba de abrir un comercio, ¿cuál sería?

Que se lo piense bien. Por independiente es muy complejo ahora mismo. Sin una central de compras potente que te respalde hoy en día es tremendamente difícil, porque la competencia es voraz. Por lo que si va a crear una persona un nuevo comercio, mi consejo es que se asocie a una central de compras fuerte de su sector que le pueda respaldar.